29 feb 2012

La cena secreta

Autor: Javier Sierra
Editorial: Plaza & Janes
Nº de páginas: 419

Javier Sierra (Teruel, 11 de agosto de 1971), es periodista y uno de los principales ufólogos españoles. Ha compaginado su labor divulgativa sobre el fenómeno OVNI con una persistente denuncia de la falsa propaganda ufológica y sectas mesiánicas y fanáticas. Fundador de la revista esotérica Año Cero, desde 1998 dirige la publicación Más Allá. Además de ser un asiduo colaborador en programas de radio y televisión, es autor de varios ensayos entre los que destacan Roswell: secreto de estado (1995) y La España extraña (1997). Su campo de investigación abarca también los misterios de la historia. En 2008, Sierra presentó el programa de Antena 3 El Arca Secreta y, actualmente, es colaborador del programa de Cuatro TV Cuarto Milenio, presentado por Íker Jiménez.

Sipnosis: En enero de 1497, Fray Agustín Leyre, inquisidor dominico experto en la interpretación de mensajes cifrados, es enviado súbitamente a Milán para supervisar los trazos finales que el maestro Leonardo da Vinci está dando a la última cena. La culpa la tienen una serie de cartas anónimas recibidas en la corte papal de Alejandro VI, en las que se denuncia que Da Vinci no sólo ha pintado a los Doce sin su preceptivo halo de santidad, sino que el propio artista se ha retratado en la sagrada escena dando la espalda a Jesucristo. ¿Por qué lo hizo? ¿Acaso fue Leonardo da Vinci un hereje? La cena de Leonardo está sembrada de anomalías desconcertantes: no muestra el Santo Grial, ni a Cristo instaurando el Sacramento de la Eucaristía; los discípulos son en realidad retratos de importantes heterodoxos de su época y, además, la obra esconde un mensaje oculto sobrecogedor.

Valoración: Mucho se ha escrito sobre la obra de Leonardo da Vinci y su significado, dando pie a muchas interpretaciones, por ejemplo la novela de Dan Brown (bastante inverosímil), la de Javier Sierra está bastante documentada, contada con bastante convicción y entusiasmo. Tres años de investigación y viajes a Vinci, Milán, Florencia y Roma precedieron a la novela. El autor se encontró con un hecho histórico ignorado: la región italiana de la Lombardía acogió entre los siglos XIII y XV a los últimos supervivientes cátaros después de la caída de sus correligionarios en Montsegur en 1244. Se dio cuenta de que muchas de las extravagancias del pintor se explicaban si se admitía su simpatía por la fe cátara. Javier Sierra afirmó: “lo que más me desconcertó fue descubrir que en su última cena, Jesús no sostenía ni hostia ni copa de vino, sino que hacía un gesto peculiar con las manos, idéntico al que ejercitaban los cátaros durante sus ceremonias”.
Podemos destacar que los personajes de esta novela no tienen una personalidad muy definida, sin embargo la trama resulta interesante, bien contada, trabajada y las conclusiones finales más verosímiles que otras interpretaciones. Sierra demuestra ser consecuente con lo que escribe y aporta datos de interés.

Otras obras del autor: El Ángel Perdido, La Ruta Prohibida, El Secreto Egipcio de Napoleón, En Busca de la Edad de Oro, Las Puertas Templarias, La Dama Azul, La España Extraña, Roswell, Secreto de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.