15 ene 2012

Ars Magica

Autora: Nerea Riesco
Editorial: Random House Mondadori
Nº de páginas: 442

Nerea Riesco (Bilbao, 13 de marzo de 1974) actualmente reside en Sevilla donde se licenció en periodismo. En 2002 publicó su primer libro de relatos, Ladrona de almas. En 2004 ganó el IX Premio Atenea Joven de Novela en Sevilla con la obra El país de las mariposas. Es cronista del diario El País y colabora con diversos medios de comunicación. Imparte talleres de creación literaria y clases de locución en la facultad de comunicación de Sevilla. Produce y presenta el programa de radio árabe-español Wahatu al Andalus.

Sinopsis: Esta novela nos introduce en el mayor proceso inquisitorio de la historia (1609-1614) cuando reinaba en España Felipe III y Margarita de Austria. Una España controlada por poderes políticos y religiosos que buscaran la forma de que los ciudadanos se acojan al temor al demonio y las brujas.
En Logroño, 1610, han sido condenadas a la hoguera once personas acusadas de brujería. Sin embargo, amplias zonas del señorío de Vizcaya y Navarra siguen sufriendo la presencia del demonio y sus secuaces... Para tranquilizar al pueblo, el Santo Oficio envía a Alonso de Salazar y Frías, un inquisidor secretamente descreído (ha perdido la fe en Dios y no cree en el diablo ni en las brujas); su historia se va ha cruzar irremediablemente con la de la joven Mayo, de 15 años, que recorre los caminos vendiendo hechizos y ensalmos. A lo largo de su viaje, ambos tendrán que enfrentarse a poderes perversos que sembrarán su paso de obstáculos, así como a la muerte de las personas que más aman en el mundo.


Valoración: Una trama apasionante que recupera la fuerza de la tradición mágica de nuestra cultura, en la que está implicada incluso la élite del poder político y religioso del Siglo de Oro y que se basa en un episodio de nuestra historia que quedó documentado y misteriosamente olvidado en los sótanos del Santo Oficio durante casi tres siglos... Así, esta novela nos lleva al pasado, a los tiempos oscuros en que unos pocos controlaban la vida de muchos. El argumento es muy interesante pues mezcla fantasía con realidad, creando un conjunto que resulta fantástico, fácil de leer, entretenido y ameno. A destacar que según la autora, se persiguió a las brujas en Euskal Herria porque “al poder central no le interesaba que existiera una sociedad matriarcal como la que existía en el País Vasco y Navarra, ni una deidad distinta al Jesucristo que se adoraba en el que era el centro”.

Otras obras de la autora: El elefante de marfil, El país de las mariposas, Ladrona de almas, Desnuda y en lo oscuro, El secreto del desván: un cuento para aprender a jugar al ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.