17 sept 2010

El maestro Iluminador

Autora: Brenda Vantrease
Título original: The illuminator
Editorial: Maeva Ediciones
Nº de páginas: 502

Sinopsis: En la Inglaterra de 1379 los caprichos de un Señor o el placer de un obispo podían determinar el destino de casi cualquier persona. La imprenta aún no se había inventado, así pues, los libros, escritos sólo en latín o en francés, eran poco comunes y caros; caligrafiados con esmero e iluminados con exquisitas imágenes resultaban inalcanzables para personas "corrientes".

En este contexto, John Wycliffe, teólogo reformista, traduce la Biblia a un idioma comprensible para todos, por lo que no es de extrañar que sea considerado hereje y se tenga que enfrentar al intolerante arzobispo de Norwich, Henry Despenser, aparentemente interesado en mantener la pobreza material y espiritual de la población. Sobre este escenario aparece otro personaje, Finn, un famoso maestro iluminador que pinta bellas ilustraciones para los textos bíblicos pero, no sólo trabaja para la Iglesia, también para John Wycliffe. Con su joven y bella hija Rose, se aloja en la casa de lady Kathryn, la viuda empobrecida de un noble favorable a la causa reformista que se convierte en principal fuente de inspiración y pasión del iluminador. Lo que empieza como una vacilante amistad entre Finn y lady Kathryn crece hasta convertirse en una apasionada alianza que desencadena una sucesión de traiciones, tragedias e inesperados actos de heroísmo.

Valoración: Ésta es la primera parte de la novela La comerciante de libros, en la que se relataba la vida de Finn ya anciano y su nieta Ann en Praga. En este nuevo relato, la autora nos ofrece una extraordinaria historia de suspense, amor, religión y traición, basada en hechos y personajes históricos, ambientada en plena Edad Media. Se trata de una novela bastante entretenida y adaptada a los hechos históricos de una época en que habían dos papas, uno en Roma y otro en Avignon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.