16 sept 2010

La isla bajo el mar

Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés
Nº de páginas: 511

Isabel Allende Llona (Lima, Perú, 2 agosto de 1942), cuyo padre fue embajador de Chile en Perú, volvió a Chile junto a su madre y sus dos hermanos cuando sus padres se separaron en 1945. Allí vivió hasta 1953. Entre 1953 y 1958 residió en Bolivia y Beirut (Líbano). En 1958 retornó a Chile y en 1962 contrajo matrimonio con Miguel Frías con quien tuvo dos hijos Paula (1963-1992) y Nicolás 1966. En 1973 se vió obligada a exiliarse en Venezuela después del asesinato de su tío, el presidente de Chile Salvador Allende Gossens.

Trabajó como periodista desde 1975 hasta 1984 en Venezuela (en el periódico “El Nacional”) y ha publicado artículos en periódicos y revistas en América y Europa y enseñado literatura en la Universidad de Virginia, Charlottesville Montclair College, New Jersey y en la Universidad de California, Berkeley.

En 1981 comenzó a escribir una carta a su abuelo, enfermo terminal, que se convirtió paulatinamente en su primera novela, La casa de los espíritus (1982). En 1988, divorciada de su anterior marido, se casó con Willie Gordon.

Sipnosis: Para ser una esclava en el Saint-Domingue de finales del siglo XVIII, Zarité había tenido cierta “buena estrella”: a los 9 años fue vendida a Toulouse Valmorain, un rico terrateniente, pero no conoció ni el agotamiento de las plantaciones de caña ni la asfixia y el sufrimiento de los trapiches, porque siempre fue una esclava doméstica. Su bondad natural, fortaleza de espíritu y honradez le permitieron compartir los secretos y la espiritualidad que ayudaban a sobrevivir a los suyos, los esclavos, y conocer las miserias de los amos, los blancos. Al ser llevada por su amo a Nueva Orleans, Zarité inicia una nueva etapa en la que tendrá la opción de alcanzar su aspiración: la libertad.

Valoración: Es una historia conmovedora e inolvidable que nos relata cómo era la explotación de las personas, la esclavitud, en el siglo XVIII. Así, podemos imaginar la situación del Caribe francés, el horror de la esclavitud en las plantaciones de azúcar, etc. En la colonia francesa habían aproximadamente medio millón de esclavos y cada año entraban a la isla entre 20.000 y 30.000 esclavos nuevos que serían subyugados por unos 24.000 ciudadanos blancos libres. A Nueva Orleans llegaron los franceses huyendo tras las revueltas de los esclavos de Haití.

La autora logra construir una novela histórica, ágil y bien escrita que cautiva desde el primer momento. Allende le pone voz a una luchadora, mulata, esclava y violada por su amo. Nos narra 4 décadas en la vida de Zarité Sedella a la vez que reconstruye las condiciones de vida de los esclavos y su lucha incansable por la libertad.

En mis 40 años, yo, Zarité Sedella, he tenido mejor suerte que otras esclavas. Voy a vivir largamente y mi vejez será contenta porque mi estrella –mi z’etoile- brilla también cuando la noche está nublada. Conozco el gusto de estar con el hombre escogido por mi corazón cuando sus manos grandes me despiertan la piel. He tenido 4 hijos y un nieto, y los que están vivos son libres.”

Baila, baila, Zarité, porque esclavo que baila es libre... mientras baila.”

Otras obras de la autora: La casa de los espíritus, De amor y de sombra, Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, El plan infinito, Paula, Afrodita, Hija de la Fortuna, Retrato en sepia, La ciudad de las bestias, Mi país inventado, Inés del alma mía, La suma de los días, El reino del dragón de oro, El bosque de los pigmeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.