16 sept 2011

La mano de Fátima

Autor: Ildefonso Falcones de Sierra
Editorial: Grijalbo
Nº de páginas: 955

Ildefonso Falcones (Barcelona, 1958) es un abogado y escritor español, conocido por ser autor del éxito de ventas del 2006 La catedral del mar. Hijo de abogado y ama de casa, la defunción de su padre, cuando él tenía 17 años, supuso el fin de su carrera deportiva como jinete. A esa edad se había convertido en campeón de España Junior en la categoría de salto. También destacó en hockey sobre hierba. Estudió en el Colegio de los Jesuitas de San Ignacio y, posteriormente, comenzó en la universidad dos licenciaturas (derecho y económicas), aunque decidió dejar la segunda para compaginar Derecho con un trabajo en un bingo de Barcelona. Actualmente trabaja como letrado en su propio bufete, situado en el barrio del Eixample de Barcelona.

Sipnosis: Se relata la historia de un joven, Hernando o Ibn Hamid, atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo, en la Andalucía del siglo XVI. La historia comienza en el año 1568, en el agreste paisaje de las Alpujarras granadinas, los moriscos sobreviven gracias a su duro esfuerzo a pesar de los continuos obstáculos que les imponen los cristianos. Obligados a venerar unos símbolos religiosos en los que no creen, su descontento crece hasta estallar en una revuelta cruel y sanguinaria. Entre los sublevados se halla Hernando, un joven de 14 años que ha sufrido el rechazo de su gente debido a su origen: su madre, Aisha, fue violada por un sacerdote y él, apodado “el nazareno”, es el fruto de dicho ultraje. Forzado por su padrastro, Brahim, a trabajar como arriero desde muy niño, la guerra se convierte para Hernando en la oportunidad para demostrar su valía ante un pueblo que le desprecia. Su valor y su habilidad con los animales le hacen ganarse la confianza de Ibn Ummeyya, el rey de Al-Andalus, y la gratitud de Fátima, la joven madre de un pequeño al que salva de una muerte segura. Debatiéndose entre la fe que le inculcó Hamid, el viejo alfaquí que se convirtió en el padre que nunca había tenido, y los desmanes que contempla cometidos en nombre de Alá, su buen corazón le impele a ayudar a Isabel, una niña cristiana cautiva, y a un noble castellano, don Alfonso, quien le jura eterno agradecimiento. Pero su honestidad le granjea también envidias y enemigos; sobre todo Ubécar, el arriero ladrón, y Brahim, su cruel padrastro, que no soporta los favores que el rey, y sobre todo la bella Fátima, prodigan a su hijo bastardo, del cual se venga maltratando impunemente a Aisha, su madre. Aprovechando la muerte del rey a manos de sus propios hombres, Brahim consigue condenar a Hernando a la esclavitud y contraer matrimonio con Fátima. Su puesto como lugarteniente del nuevo monarca parece hacerle invulnerable.

Valoración: El relato empieza en la Alpujarra granadina y continúa en la Córdoba del siglo XVI. Pretende reflejar la tragedia del pueblo morisco relatada por uno de ellos, el joven Hernando, que lucha por la convivencia de las religiones cristiana y musulmana y conocerá la brutalidad de unos y otros. Vivirá en directo la rebelión en las Alpujarras, la derrota de los moriscos, su confinamiento en Córdoba y su definitiva expulsión de España. La novela está muy bien documentada, relatada siempre desde la perspectiva de los moriscos en que describe los sucesos violentos protagonizados por ellos. El amor, la intriga y la guerra son los principales ingredientes de esta novela, muy bien escrita y amena, aunque la rebelión en las Alpujarras puede resultar demasiado descriptiva.

Otras obras del autor: La catedral del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.