1 ago 2011

El asombroso viaje de Pomponio Flato

Autor: Eduardo Mendoza
Editorial: Seix Barral
Nº de páginas: 190

Eduardo Mendoza (Barcelona, 11 de enero de 1943) se licenció en Derecho en 1965 tras lo que viajó por Europa hasta que al año siguiente consiguió una beca en Londres. A su regreso en 1967, ejerció la abogacía que abandonó en 1973 para irse a Nueva York como traductor de la ONU. Estando en Estados Unidos publicó, en 1975, su primera novela La verdad sobre el caso Savolta. Su título original era Los soldados de Cataluña, pero hubo que cambiarlo debido a problemas con la censura franquista. La novela narra el panorama de las luchas sindicales de principios del siglo XX, mostrando la realidad social, cultural y económica de la Barcelona de la época. En 1983 regresa a Barcelona pero sigue haciendo traducción simultánea en organismos internacionales. Ha enseñado traducción, ha participado en cursos de verano y ha sido miembro del jurado en certámenes literarios. Además de novela, ha escrito relato, teatro y ensayo y ha sido galardonado con más de una decena de premios.

Sinopsis: En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna le llevan a Nazaret donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo acusado por el brutal asesinato de un ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífica y taciturna que oculta, sin embargo, un gran secreto.

Valoración: Cruce de novela histórica y policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, este libro es la obra más insólita e inesperada de Eduardo Mendoza así como una de las más ferozmente divertidas. En la línea de otros libros del autor, éste se lee rápidamente resultando ameno, ágil, entretenido y cortito. Esta vez la trama no se centra en Barcelona, como en la mayoría de sus obras, pero sigue con sus antihéroes, como Pomponio un romano con problemas de incontinencia, meteorismo y aerofagia. Su relato es irónico y divertido, con referencias bíblicas explicadas a su modo y conveniencia y con un toque detectivesco. Está narrada en forma de misiva a su amigo Fabio y, entre otras cosas, es una crítica a la especulación inmobiliaria como muestran frases como esta: “un terreno baldío perteneciente al templo, donde pronto, por decisión expresa del rey Herodes, se construirá un barrio de viviendad y comercios en cuanto se anuncie su desacralización”.

Otras obras del autor: La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, La ciudad de los prodigios, La isla inaudita, Sin noticias de Gurb (publicado en El País), El año del diluvio, Una comedia ligera, La aventura del tocador de señoras, El último trayecto de Horacio Dos (publicado en El País), Mauricio o las elecciones primarias, Riña de gatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.