24 ene 2010

La bodega

Autor: Noah Gordon
Editorial: Roca Editorial
Nº de páginas: 381

Noah Gordon (Worcester, Massachusetts, 11 nov. 1926) cursó estudios de medicina, pero los abandonó en favor del periodismo. Se licenció en Periodismo y Letras en la Universidad de Boston e inició una intensa labor de articulista que le llevó a colaborar con The Boston Herald y The Worcester Telegram. También escribió artículos sobre medicina que fueron publicados en diversas revistas. Es un novelista de reconocido éxito mundial. Con su primera novela, El Rabino (1965), logró unas buenas ventas, pero fue con El Médico (1986), junto con Chamán (1992) y La doctora Cole (1996) (La trilogía de los Cole) el detonante de su carrera como autor superventas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Alguno de los temas tratados en sus novelas son la medicina a través de la historia, la ética médica y más recientemente, la inquisición y la historia de la cultura judía.

Sinopsis: La historia se sitúa en la Cataluña del siglo XIX. Al pequeño pueblo de Santa Eulàlia, llega, desde Francia, Josep Álvarez tras fallecer su padre. Josep se ve envuelto en la Guerra Carlista y el atentado al presidente de la República, el General Prim. Como segundo hijo, no le corresponde herencia familiar por lo que decide comprarle las tierras a su hermano Donat (el primogénito), que trabaja como obrero en la ciudad y no le gusta trabajar la tierra. Josep se casa con la joven viuda Marimar, que tiene un hijo llamado Francesc, aumentando considerablemente sus tierras para cosechar y hacer un buen vino, que habia aprendido a elaborar en su estancia en Francia.

Valoración
: Esta novela está escrita por el autor en una edad ya avanzada y estando ya retirado públicamnte del mundo literario. El autor ha escrito una novela fácil de leer y sin complicaciones, sin relación a trabajos anteriores. Explica una historia sencilla, pero que hubiera podido ser una gran obra y solo llega a una novela sin más pretensiones. Los personajes son absolutamente planos, Gordon ni se molesta en darle cuerpo a sus creaciones literarias, así que mucho menos les da un alma. Dibuja personajes que sólamente hacen las cosas (no las piensan ni las viven, sólo hay una descripción encadenada de acontecimientos) por lo que la novela se convierte en previsible.


Otras obras del autor:
El rabino (Rabbi), El comité de la muerte (The Death Committee), El diamante de Jerusalén (The Jerusalem Diamond), El Médico (The Physician), Chamán (Shaman), La doctora Cole (Matters of Choice), El último judío (The Last Jew), Sam y otros cuentos de animales (Sam and Other Animal Stories).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.