30 ene 2014

La piel fría

Autor: Albert Sánchez Piñol
Título original: La pell freda
Editorial: Edhasa
Nº de páginas: 283

Albert Sánchez Piñol (Barcelona, 1965) es un escritor y antropólogo español. La mayor parte de su obra literaria está escrita en catalán. Es miembro del Centro de Estudios Africanos.

Sinopsis: Un antiguo guerrillero irlandés, desmotivado por el resultado de la independencia de Irlanda, decide aceptar una oferta de trabajo de oficial atmosférico durante un año en un islote perdido en mitad del océano. En la isla no hay más que un faro y la casa del oficial atmosférico, y se encuentra alejada de las principales rutas marítimas. En la isla solo hay un habitante, Batis Caffó, que vive en el faro y en un primer momento no hace caso ni ayuda al protagonista de la novela. El antiguo oficial atmosférico que tenía que ser reemplazado está desaparecido. Tras pasar unas noches asediado en la pequeña cabaña de madera por unos seres extraños, los carasapo o citauca, el protagonista consigue quedarse en el faro con Battís Caffó y resistir las embestidas de estos seres anfibios desde allí. Pronto descubrirá que el farero tiene uno de esos seres como sirviente: Aneris.

Valoración: Novela de aventuras con elementos de novela de terror escrita en 1ª persona, expresando, así, los pensamientos, adversidades y luchas del protagonista. El autor impregna su escrito con sus conocimientos en antropología; así, dibuja una relación esclavista como podría ser la de los africanos/ colonización. Plasma una reflexión moral: el monstruo es entendido como diferente por lo que hay dos opciones: convivir o aniquilar. Vemos la relación del propio personaje con la violencia, de la que supuestamente huye. Asimismo, es más difícil luchar contra el otro cuando se individualiza y personaliza.

El arranque es de mucho impacto: un entorno cerrado con un farero trastornado, monstruos, etc. ¿cómo sostener todo esto y acabarlo sin que se deshinche? El autor genera y mantiene la tensión, aunque el momento del diario rompe un poco el ritmo añadiendo reflexión a la acción. Es una historia circular que cierra en bucle.

Algunas críticas se refieren a la falta de credibilidad de los monstruos, están desdibujados, y a las reflexiones que va añadiendo el autor en boca del protagonista de las que no se sabe al servicio de qué están.

Otras obras del autor: Victus; Tretze tristos tràngols; Pandora al Congo; Compagnie difficili; Pallasos i monstres; Les edats d´or.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.