30 jun 2011

Trampas Mentales. Cómo defenderse de los engaños propios y ajenos

Autor: Matteo Motterlini
Título original: Trappole mentali. Come difendersi dalle proprie illusioni e dagli inganni altrui
Editorial: Paidós
Nº de páginas: 260

Matteo Motterlini (Milán, 1967) es profesor de Lógica y Filosofía de la ciencia en la Università Vita-Salute San Raffaele de Milán. Es director del CRESA – Centro de investigación en Epistemología experimental y aplicada. Ha estudiado filosofía, economía y ciencias cognitivas en Milán, Londres y Pittsburgh (USA) respectivamente. Además colabora con el Sole 24 ore y en Corriere economia.

Sinopsis: En este libro, Motterlini explica de manera sencilla e ilustrativa (con numerosos ejemplos) cómo la intuición, el instinto, las sensaciones viscerales, el sexto sentido, etc. a menudo nos juegan malas pasadas así como ciertas estrategias relacionadas con estas distorsiones cognitivas o errores pueden ser usadas deliberadamente por publicistas, medios de comunicación, políticos, economistas, etc. en propio beneficio. Así, a la hora de emitir juicios en situación de incertidumbre (ante la falta de información disponible), el inconsciente cognitivo, lo que el autor llama la irracionalidad o la vía baja (emocional y automática), nos permite gestionar los desafíos del ambiente rápidamente y sin apenas esfuerzo cognitivo, en contraposición con lo que es denominado racionalidad o vía alta (cognitiva y controlada). Así, los heurísticos, es decir, los atajos mentales con que simplificamos los problemas y economizamos los recursos cognitivos, muchas veces pueden ocasionar distorsiones cognitivas, es decir, lo que Motterlini denomina “trampas mentales” y que da título a este ensayo.


Valoración: Estamos ante un relato ameno y elaborado con cierto sentido del humor. Su lenguaje es bastante asequible aunque preciso; sin embargo puede resultar en ocasiones dificultoso al referirse, por ejemplo, a cuestiones de índole económico (sobre el funcionamiento de los mercados, etc.) o matemático que pueden resultar un poco más dificultosos de comprender. Por otra parte, se agradece la ilustración constante de la información con ejemplos bien documentados aludiendo a estudios científicos, mitología, hechos históricos o citas de otros autores (escritores, guionistas, economistas, etc.), siempre ofreciendo información pertinente. La parcelización de la información en capítulos cortos hace de su lectura algo dinámico y ligero, nada pesado ni largo. En definitiva un gran libro para poner patas arriba nuestras formas de pensar, creencias, formas de elaborar la información y emitir nuestros juicios y, a la vez y aunque suene contradictorio, guiarnos más por la racionalidad y situarnos un poco más con los pies en el suelo, aunque eso implique más gasto de recursos cognitivos.


Otras obras del autor: Economía emocional; For and against method.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.