10 mar 2011

Toda la verdad

Autor: David Baldacci
Título original: The whole truth
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 409

David Baldacci (Richmond, Virginia, 5 de agosto de 1960) recibió un Bachelor of Arts (B.A.) de la Virginia Commonwealth University y es licenciado en Derecho por la Universidad de Virginia. Ejerció como abogado durante nueve años, cerca de Washington, DC. Mientras vivía en Alexandria, Virginia, Baldacci escribía cuentos y guiones de cine sin mucho éxito hasta que en 1996 su novela Absolute Power fue un best seller. Baldacci es embajador nacional de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple y participa en numerosas organizaciones benéficas, así como su propia fundación para la alfabetización, Wish You Well Foundation.

Sinopsis: ¿Dónde nacen los conflictos bélicos que rigen los destinos del mundo? ¿Qué intereses mueven las altas esferas? En Toda la verdad, el autor no sólo explora los entresijos de la política internacional, sino también los de la naturaleza humana. “Recordad a Konstantin” es el grito de batalla que recorre Estados Unidos. Un vídeo colgado en Internet certifica que este joven ruso ha sido torturado y ejecutado por el gobierno de su país. El temor ante el regreso de la guerra fría es tan palpable que los estados de todo el mundo se preparan para lo peor. Pero, ¿y si todo se tratara de un engaño? Nicholas Creel, director de Ares Corporation, una gran multinacional de la industria armamentística, se cree con suficiente poder como para manipular la realidad en su beneficio; pero no cuenta con la tenacidad de Shaw, un hombre de tortuoso pasado cuyo único objetivo es acabar con él, ni con Katie James, una periodista caída en desgracia que hará todo lo posible para volver a alcanzar la cumbre.

Nota del autor: Muchas de las técnicas esbozadas en la novela son procedimientos operativos estándar para estos individuos, aunque yo les haya dado una rúbrica diferente. Y hacerse con un público a nivel planetario hoy en día es aterradoramente fácil. La información se transmite a tal velocidad por el mundo que todos hemos visto infinidad de ejemplos a lo largo de los últimos años. De hecho, la mentira se puede establecer de una manera tan rápida y abrumadora que ningún intento de indagación a posteriori puede hacer mella en la conciencia pública y poner en entredicho que, en efecto, no es la verdad. Es evidente que queremos creer. Y cuanto más fácil nos lo ponen, mejor. Y si luego resulta que todo era una invención, bueno, por lo visto no nos importa mucho.

Valoración: Estamos ante una novela trepidante, con conspiraciones y luchas de poder, que no deja al lector indiferente. El autor además de entretener, pretende llamar la atención sobre lo fácil que es engañar. “Si puedes hacer que el suficiente número de gente se crea algo falso, se convierte automáticamente en una verdad”, afirma. Así, nos conduce a través de un engaño, básicamente por internet, que podría derivar en el enfrentamiento entre los países implicados. Se trata de crear una atmósfera tensa, para dar pie a una nueva guerra fría; quizá una cortina de humo para justificar la necesidad de una nueva guerra.
Con una trama algo compleja en que uno se pregunta: ¿realidad o ficción? ¿qué hay de verdad en lo que nos cuentan políticos, periodistas, mass media, etc.?, Baldacci sale de Washington y llega hasta Europa para construir su novela y dejarnos con la incertidumbre de si algo así podría suceder en alguna medida algún día.

Otras obras del autor: Camel Club: The Camel Club, The Collectors, Stone Cold, Divine Justice, Hell's Corner. Novelas de Sean King y Michelle Maxwell: Split Second, Hour Game, Simple Genius, First Family, The Sixth Man. Novelas de Shaw y Katie James: The Whole Truth, Deliver Us From Evil. Novelas de Freddy y the French Fries: Freddy and the French Fries: Fries Alive!, Freddy and the French Fries: The Mystery of Silas Finklebean. Otras novelas: Absolute Power, Total Control, The Winner, The Simple Truth, Saving Faith, Wish You Well, Last Man Standing, The Christmas Train, True Blue, One Summer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.