12 dic 2010

Los hombres que no amaban a las mujeres

Autor: Stieg Larsson
Título Original: Män som hatar kvinnor
Editorial: Destino
Nº de páginas: 625

Stieg Larsson (Skelleftehaum, provincia de Västerbotten, el 15 de agosto de 1954-Estocolmo, 9 de noviembre de 2004), periodista y escritor sueco, saltó a la fama tras su muerte, con la publicación de la trilogía de novelas policíacas Millennium, formada por los siguientes títulos: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Fue uno de los impulsores de las protestas contra la Guerra de Vietnam en la ciudad. Durante una de las manifestaciones conoció a Eva Gabrielsson, su pareja. Militó en la trotkista Kommunistiska Arbetareförbundet (Liga comunista de trabajadores). Profundamente comprometido contra el racismo y la ultraderecha antidemocrática, participó a mediados de los 80 en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism.

Comenzó a escribir novelas policíacas en el 2001. Se imaginó como se desenvolvería en la sociedad actual la célebre Pippi Calzaslargas (creada por la escritora sueca Astrid Lindgreen) dando vida a uno de los protagonistas de sus ficciones, la investigadora Lisbeth Salander. Como contrapunto, creó a otro personaje más equilibrado, el periodista de investigación Mikael Blomkvist (que bien podría ser su alter ego) cuyo nombre evoca también al de otro personaje de Lindgreen, el niño detective Kalle Blomkvist. A partir de ahí creó al resto de los personajes de la denominada serie Millennium, nombre derivado de la revista en que trabajaba, Blomkvist.

Larsson falleció en el 2004 de un ataque al corazón cuando sólo contaba con 50 años, tras entregar el tercer volumen de la serie y poco antes de que se publicara el primer libro.

Sipnosis: Harriet Vanger desapareció hace 36 años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿fue secuestrada? ¿asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings y con extraordinarias e insólitas cualidades. Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.

Valoración: Como periodista y redactor de una revista en Estocolmo, Larsson revela su conocimiento y afición por la novela policíaca tanto inglesa como norteamericana.
Las ciudades mencionadas son reales, a excepción de Hedestad/Hedeby. La revista Millennium tiene paralelismos con el periódico “Expo” en el cual trabajaba Larsson.

Este es el primer libro de la trilogía en cuyas 150 primeras páginas sólo se plantean antecedentes y se presentan personajes, pero vale la pena aguantar, pues el resto es una gran obra, apasionante, adictiva y bien estructurada. Los personajes principales por lo general caen bien desde el principio: Lisbeth de veintipocos años, de aspecto frágil, tatuada y llena de piercings, socialmente inadaptada, pero un genio con la informática. Mikael periodista de investigación y copropietario de Millennium, se dedica a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas. Sin embargo, los lectores pueden encontrarse con un problema ante los casi impronunciables nombres suecos y la larga lista de la familia Vanger; afortunadamente, en algunas ediciones, existe una página en que aparece un árbol genealógico que se puede ir consultando y resulta de gran ayuda para no perderse ante tanto personaje.

Así, estamos ante una novela de acción y misterio, con pequeñas partes dedicadas a la historia del nazismo en Suecia, poco conocida por el público, y a la corrupción política, el espionaje industrial, intrigas familiares, pero sobre todo se hace una crítica a la situación de las mujeres respecto al trato recibido por los hombres en una sociedad como la sueca.

Otros libros del autor: Flickan som lekte med elden (The girl who played with fire / La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina); Luftslottet som sprängdes (The Girl Who Kicked the Hornets' Nest / La reina en el palacio de las corrientes de aire).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.