8 jun 2010

Querido Caín

Autor: Ignacio García-Valiño
Editorial: Plaza & Janés
Nº de páginas: 446

Ignacio García-Valiño (Zaragoza, 1968), escritor y guionista, licenciado en psicología, trabaja como orientador pedagógico con niños y adolescentes en centros educativos de Huesca, Madrid y Málaga. Colabora habitualmente en prensa y en publicaciones de psicología.

Sinopsis: Carlos y Coral forman un acomodado matrimonio cuya plácida vida se ve drásticamente alterada cuando su hijo Nico, que está entrando en la adolescencia, aparece envuelto en un accidente que se salda con la muerte del perro de la familia. Pero, ¿se trata realmente de un accidente? Ante el agrabamiento de su conducta antisocial, los padres acuden a Julio, un psicólogo infantil que tratará de entender las acciones del chico a través de su afición, el ajedrez.
Comienza entonces un pulso entre profesional y paciente donde, como en una partida de ajedrez, se entretejen estrategias, se efectúan movimientos en falso y se sacrifican peones. Julio se verá atrapado en una peligrosa red de mentiras en una inquietante telaraña en la que, hasta el final, persistirá la duda sobre quién manipula a quién. Si Julio no consigue descubrir a tiempo el terrible secreto que esconde Nico, personas inocentes pagarán sus errores con su vida.

Valoración: Un trepidante thriller psicológico que explora las raíces del mal. Una adictiva novela, muy bien escrita que seduce y hechiza y, al mismo tiempo, estremece y aterroriza. Hace pensar hasta dónde puede llegar la maldad humana y si tiene un origen innato. Trata de averiguar cual es el origen de la violencia infantil. El autor entra en el mundo de un muchacho que tiene en jaque a su familia; una familia que le ha inculcado cultura, valores y educación, sin aparente sobreprotección pero que, sin embargo, no le queda más que sorprenderse del resultado de sus cuidados hacia Nico dada su actitud. Con este panorama nos planteamos, ¿cuál es el origen de tanta violencia y perversidad?
Seguramente, en nuestra sociedad, existan por desgracia muchos niños como Nico, que presentan desajustes en su conducta sin una aparente influencia negativa socio-cultural. Sin embargo, debemos reconocer que hemos pasado del autoritarismo más estricto al cada vez más acusado permisismo, lo cual podemos adivinar no demasiado positivo en la educación de los más pequeños y en su posterior conducta hacia la sociedad.

Otros libros del autor: La irresistible nariz de Verónica, Urías y el rey David, La caricia del escorpión, Una cosa de silencio, Las dos muertes de Sócrates, El corazón de la materia, La caja de música y otros cuentos, Una voz en Nochevieja, Yago, el cocodrilo vegetariano, Timoteo, el feo, Donoso, el oso pringoso, Pablo y el hilo de Ariadna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.