12 abr 2010

Una Mujer va al Médico

Autor: Ray Kluun
Título original: Komt een vrouw bij de dokter
Editorial: Emecé
Nº de Páginas: 312

Ray Klunn (Tilburg, Holanda, 1964) propietario y director de una agencia de marketing, vio cómo su vida daba un giro de ciento ochenta grados cuando perdió a su mujer, con sólo 36 años, a causa de un cáncer de mama. Tras este terrible suceso, abandonó su carrera y se marchó con su hija de tres años a Australia, donde escribió esta novela.

Sinopsis: Carmen es una mujer de 36 años a la que le detectan un cáncer de mama. A partir de aquí se relata la historia de la lucha contra el cáncer de una mujer con unas tremendas ganas de vivir. Es la historia de un marido, Stan, que relata sin concesiones sus pensamientos y sus infidelidades. Entre los personajes, su hija, Luna, de 2 años y un montón de amigos que le acompañan en todo momento. Es un crudo relato sobre el amor y la dura realidad del vivir con cáncer.


Valoración:
Se trata de un libro que no deja indiferente a nadie. Por un lado Stan es quien relata toda la historia. Su dialéctica es clara y deja plasmados todos sus pensamientos sin censura, desde una perspectiva masculina (poniendo ejemplos futbolísticos, hablando sobre mujeres, etc.). A veces brusco, a veces desagradable. Se define como monófobo por lo que concibe la infidelidad, el adulterio, como algo natural, una anomalía divertida, inocente y controlable; sin embargo vemos que muchas veces actúa como si fuera una auténtica adicción. Vemos un personaje que actúa muchas veces sin escrúpulos, hedonista y mujeriego, que a menudo hace unas descripciones repugnantes de las mujeres y actúa de manera utilitarista para engrandecer su ego, resultando poco ético.

Entre fiesta y fiesta acompaña a su mujer al médico casi por compasión o porque “es lo que tiene que hacer” y porque en el fondo la quiere “a su manera”; autojustificándose como si él fuera una víctima más del cáncer de su mujer, lo que puede parecer egoísta, sin embargo, recibe el reconocimiento y la justificación de sus comportamientos por parte de familiares y amigos, lo cual puede llegar a sorprender al lector.

Entre lío y lío encuentra la pasión y el amor de otra mujer, se enamora. Sin embargo, sorprende ver como, finalmente, se hace cargo de la situación, la afronta, dándole a su mujer todo lo que precisa en los últimos días de su vida y cuidando cada detalle para que ella sea feliz. Esto engrandece, finalmente, al personaje puesto que deja patente un gran amor incondicional.
En todo esto hay una niña de 2 años que, al parecer, pasa la mayor parte de su tiempo en la guardería porque no se pueden hacer cargo de ella o simplemente hay veces en que es mejor que no esté presente. Destacar la naturalidad con la que se le explica a la pequeña la enfermedad y muerte de su madre, como se le prepara poco a poco; y el legado que, entre todos, dejan para que no se olvide nunca del amor de su madre.

Resulta impresionante la valentía con la que Carmen afronta la evolución de una enfermedad tan terrible como el cáncer y la muerte siendo una mujer tan joven y con tantas ganas de seguir disfrutando de la vida. Sorprende en Carmen la naturalidad de las vivencias de su propia vida, el afrontamiento y la aceptación final de la muerte, la fuerza desbordante, sorprende que mantiene la sonrisa hasta el último momento, con un sentido del humor que roza el humor negro... En este relato se ofrece una visión de la eutanasia como algo tan natural como el propio proceso degenerativo, tan necesaria en ciertos momentos... Sin duda, en este libro se pone de manifiesto un ejemplo de vida para todos, especialmente para las personas que estén pasando por procesos tan duros como reales como el relatado.


Vemos que ni “los buenos son tan buenos” ni “los malos son tan malos”.


Respecto al formato del libro podemos destacar innovaciones que hacen de este relato un libro personal: se van intercalando comentarios sobre personajes y lugares (encuadrados para destacarlos) y en la parte superior de cada capítulo podemos leer una interesante frase procedente de alguna canción o libro que está en relación con la trama.


Por último, destacar que las explicaciones sobre determinados lugares, momentos o personajes a veces resultan innecesariamente demasiado detalladas.


Otras obras del autor: El viudo
.

Siempre hay cientos de razones para no hacer algo, pero esa única razón para sí hacerlo debería ser suficiente. Sería muy triste que te arrepintieras de no haber hecho ciertas cosas, porque al fin y al cabo, de todas las cosas que sí haces, aprendes algo.” p.269.

La mala suerte no existe. Ni las casualidades. Creer en la casualidad es una ofensa para la vida.” p.299.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.