10 abr 2010

La Llave del Abismo

Autor: José Carlos Somoza
Editorial: Randow House Mondadori, S.A.
Nº de páginas: 522

José Carlos Somoza (La Habana, Cuba, 13 de noviembre de 1959) nació en la Habana aunque sus padres se vieron obligados a exiliarse en España por motivos políticos. Estudió Medicina y Psiquiatría en Córdoba aunque apenas ejerció. En 1994 publicó Planos, libro que le dió cierto reconocimiento y solvencia económica para ir pensando en dedicarse enteramente a la literatura, su verdadera vocación. Pero el verdadero éxito no llegó hasta que ganó el premio de literatura erótica La sonrisa Vertical en 1996 con la novela Silencio de Blanca. Entre sus novelas galardonadas se encuentran: La ventana pintada (Premio Café Gijón 1998), La caverna de las ideas (Premio Gold Dagger 2002 y Premio Flintyxan 2004), Clara y la penumbra (Premio Fernando Lara de novela 2001) y La llave del abismo (Premio Ciudad de Torrevieja 2007).

Sinopsis: La vida rutinaria de Daniel Kean, joven empleado ferroviario, queda marcada para siempre cuando en un día normal de trabajo descubre a un pasajero con una bomba adherida a su cuerpo. Antes de que pueda reaccionar, el extraño le propone un arriesgado trato; a partir de ese momento, la familia de Daniel estará en peligro y la única posibilidad de salvarla residirá en descubrir quiénes se esconden tras el atentado terrorista del tren. Junto a una muchacha cuyos ojos sólo ven oscuridad, un bibliófilo excéptico e inquisitivo y los extraños y poderosos amigos de éstos, Daniel Kean cruzará tierras tenebrosas, descubrirá remotas leyendas y dioses arcaicos, desde Japón hasta los últimos confines de la Tierra, para hallar la llave del abismo y descifrar, así, la verdad sobre la entidad suprema que rige el mundo. Una verdad tan imprevista como pavorosa.

Valoración: Es un thriller de ambiente futurista postapocalíptico, donde los seres están diseñados genéticamente, andróginos, de una sexualidad ambigua y destinada únicamente al placer. Es una trepidante viaje a los entresijos de la fe, los fanatismos, las supercherías, una reflexión sobre lo que implica matar en nombre de las creencias religiosas.
A pesar de que algunos fragmentos se pueden hacer un poco pesados para el lector, esta novela requiere ser leída hasta el final para poder desentrañar toda la trama.

Otras obras del autor: Planos, Silencio de Blanca, Miguel Will, Cartas de un asesino insignificante, La ventana pintada, La Caverna de las Ideas, Dafne desvanecida, Clara y la penumbra, La dama número trece, La caja de marfil, El detalle, Zig Zag. Co-autor de: Tragedias Griegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.