Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 463
Coia Valls (Reus, 1960) es actriz y profesora de educación especial y logopeda. Su blog se titula “El cuaderno naranja”.
Sinopsis: En el siglo XIV, Barcelona es una ciudad llena de oportunidades, el centro comercial de la Corona de Aragón, capaz de ilusionar a aquellos que llegan para instalarse.
Jaume Miravall, un hombre hábil y carismático, llega a la ciudad procedente de Reus para convertirse en mercader y cruzar los mares en busca de nuevos mercados, aventuras y conocimientos. Él, su mujer Elvira y su hermana Margarida, así como muy pronto sus hijos –Alèxia, Narcís y Abelard- e incluso su amante, la aristócrata Blanca de Clarà, encontraran que Barcelona también puede ser un lugar donde la miseria, la traición, la maldad y la muerte forman parte del paisaje. Así, Barcelona será el gran escenario de El Mercader, pero también Valencia, Tortosa, Reus, Sitges o las exóticas Cefalú y Alejandría.
Valoración: Novela escrita en orden cronológico lineal y con narrador omnisciente en tercera persona. Estilo sencillo y directo, ritmo rápido. Con más dinamismo en cuanto los hijos se hacen mayores. Los personajes son muy humanos y en ellos se puede encontrar pasión, amor, ternura, pero también aspectos como la infidelidad. La novela recoge recorridos por el Barrio Gótico de Barcelona donde nos descubre el olor de cada calle, también las miserias, la maldad y la muerte forman parte del mismo. Una Barcelona en la que impera la hambruna, la corrupción, las epidemias y la muerte. Destacar la narración de la leyenda de Santa Eulalia, la patrona de Barcelona y el inicio de la construcción de Santa María del Mar. Esta novela nos habla de las inmensas dosis de esfuerzo y esperanza que necesitamos para conseguir nuestros sueños, de cómo nos levantamos para continuar caminando incluso cuando todo parece perdido.
Otras obras del autor: La princesa de jade, Marea de Lletres que maregen, L’Ombre dels oblidats, Las torres del cielo, La cocinera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.