26 sept 2010

El laberinto de la rosa

Autor: Titania Hardie
Título original: The rose labyrinth
Editorial: Santillana Ediciones Generales, S.L.
Nº de páginas: 429

Titania Hardie (Sidney, Australia) es una exitosa autora de libros sobre folklore, magia y adivinación, así como de libros infantiles. Muy conocida por sus apariciones en la televisión inglesa (This Morning With Richard & Judy). Titania es una experta en esoterismo y graduada en Psicología y Literatura. El laberinto de la rosa es su primera novela. Vive en Somerset con su esposo e hijas.

Sipnosis: Antes de su muerte en 1609, el brillante espía isabelino, astrólogo y matemático John Dee escondió muchos de sus papeles, en la creencia de que el mundo no estaba preparado para las ideas que contenían. Durante diecisiete generaciones, sus descendientes femeninas han mantenido sus secretos más preciados, esperando el momento adecuado para sacarlos a la luz.

En la primavera de 2003, la bisnieta de Dee, muriendo de cáncer, se ve obligada a pasar el enigmático legado a uno de sus dos hijos. Diana elige a Will dejándole una pequeña llave de plata y un pedazo de pergamino.

Durante el largo y caluroso verano de 2003, mientras Lucy King espera una cirugía de corazón en Londres, Will viaja a Europa para descifrar las pistas del antiguo documento y encontrar el cofre que abre la llave. Una búsqueda que le conducirá a un mundo de enigmas extraordinarios y peligrosos secretos.

Valoración: Es la primera novela de la autora. Como base histórica para el desarrollo de su novela ha tomado la figura de varias familias y personajes más o menos conocidos de la época isabelina, centrándose en especial en John Dee, al que atribuye el advenimiento de un segundo Renacimiento en la Inglaterra del siglo XVI y XVII. Irá entremezclando, así, el presente y el pasado.


La autora con todos los hilos ha querido tejer una historia de amor, intriga y de crítica social, política y religiosa. Pero, la verdad es que el argumento no es muy claro, se presta a confusión. El que se cree puede ser el protagonista, es asesinado al inicio de la novela, pero está muy presente a lo largo del libro. Los enigmas están muy rebuscados y el protagonista y sus amigos los van descifrando, sin documentarse pero acertando en sus conclusiones, aunque hay partes del libro que quedan sin solución. Hay momentos en los que no se sabe como llegan a la conclusión de la siguiente pista, ni siquiera se explica. Además, muchos personajes parecen expertos en estos temas sin dedicar su vida a ello, podemos advertir que no se caracterizan adecuadamente.

La autora muestra una tendencia hacia el simbolismo y hace alusiones culturales con citas de autores como Shakespeare o García Márquez.

“Un enigma por descifrar, un legado por desenterrar, un corazón por curar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.