24 dic 2013

La mejor oferta

Autor: Giuseppe Tornatore
Título original: La migliore offerta
Editorial: Anagrama
No de páginas: 88

Giuseppe Tornatore  (Bagheria, 27 de mayo de 1956) se aficionó a la fotografía desde muy niño. Más tarde, después de poner en escena, con tan sólo dieciséis años, textos de Luigi Pirandello y Eduardo De Filippo se acercó al cine rodando documentales de gran valor artístico. El éxito más destacado en su carrera es la película Cinema Paradiso. Tornatore es una referencia obligada del cine italiano. En su larga carrera, ha acumulado premios como el del Festival de Salerno, un Óscar y un Globo de Oro.

Sinopsis: Él es un sesentón experto en arte y subastador famoso, incapaz de más amor que el que les tiene a los retratos femeninos de su inestimable colección. Ella es una joven que lleva años sin salir de casa, atendida por un anciano portero. Se conocen porque ella quiere vender los objetos artísticos de una villa que ha heredado. Y empiezan a jugar a un juego equívoco y excitante que podría conducir a la pasión o a la liberación. 


Valoración: Antes de dirigir la película homónima, Tornatore escribió esta versión literaria, que es un relato perfectamente autónomo, a cuyo final sorprendente y terrible nos guía el autor como maestro contador de historias, tiñendo la trama de una tonalidad oscura de novela gótica clásica. Se trata, pues, de un planteamiento previo al guión por lo que es desarrollado de forma sintética, concentrado todo lo que es una trama. Es una novela policial no al uso, sino con tintes psicológicos. Vemos como el autor juega con el enigma. Cada elemento que pone en funcionamiento tiene un rol en la trama. Hay pocos personajes, reducción a la esencia. Los personajes están bien descritos. El personaje central es obsesivo, se relaciona con cosas muertas como pueden ser los cuadros, pero no con vivos. En su trabajo es bueno, es capaz de descubrir la falsificación. Es coleccionista de retratos femeninos, en una visión de la mujer como fantasmal. La subtrama: reconstrucción de un autómata a partir de piezas, el personaje principal también reconstruye a la mujer poco a poco.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.