9 ene 2011

Rey Lobo

Autor: Juan Eslava Galán
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 384

Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 7 de marzo de 1948). Hijo de olivareros, estudió en los colegios de Arjona hasta que al cumplir los diez años su familia se trasladó a Jaén donde estudió bachillerato. Estos primeros años quedaron plasmados en varias de sus novelas como Escuela y prisiones de Vicentito González. Cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Granada licenciándose en Filología Inglesa y, luego, amplió sus estudios en Reino Unido. Se doctoró en la Universidad de Granada con una tesis sobre Poliorcética y fortificación bajomedieval en el Reino de Jaén. Es miembro del Instituto de Estudios Giennenses. El Premio Planeta obtenido en 1987 por su novela más conocida, En busca del unicornio, impulsó notablemente su carrera literaria.

Sipnosis: Siglo IV a.C. Zumel hijo de pastor, en su pubertad y a las órdenes de Cotrufes, embarca como mercenario al servicio de Cartago en las guerras de Sicilia. Años más tarde, de su compañía sólo quedan su patrón y él y deciden regresar pero, antes de partir, Cotrufes es asesinado al reclamar sus pagas. Según la ley íbera, la devotio, su compañero debe vengarlo o morir con él, pero Zumel opta por regresar a su tierra. A su regreso las cosas no son como él las recordaba. La chica a la que amaba ahora es concubina obligada de su amigo de la infancia, Turrillo, que ahora gobierna el poblado y tienen un hijo en común, Aspar. Zumel intenta llevar una vida tranquila como pastor, pero las circunstancias le llevarán a debatirse entre el deseo de venganza y el anhelo de vivir en libertad.

Nota del Autor: “Hemos incidido mucho en el mundo romano como origen de nuestra cultura, olvidando lo que hubo antes de los romanos en la península iberica que es muy interesante”. “En aquellos tiempos todavía no habíamos deforestado la Península y un bosque inmenso se extendía del N. al S. hasta el punto de que el geógrafo griego Estrabón asegura que una ardilla podía cruzar la Península de Gibraltar a los Pirineos saltando de árbol en árbol, sin tocar el suelo. En estos bosques abunda el lobo, que los iberos mitificaron como animal totémico de hermandades guerreras e imagen del dominio que se extiende más allá de la Puerta (la muerte)”

Valoración: Esta estupenda novela está ambientada en la antigüedad y traza una entretenida aventura de viajes que transcurren por el Mediterráneo. Retrata con detalle las costumbres de los íberos antes de la llegada de los romanos . Así, de su mano, vamos descubriendo la organización y jerarquía dentro de los poblados, la forma de ganarse la vida, el papel de los ancianos, las mujeres, la religión, ritos, etc. El hilo argumental es una mezcla de amor y honor, las costumbres y creencias, venganza y muerte. Según el autor, el título “Rey lobo” obedece a la trascendencia que este animal tenía para la población íbera y las hazañas que uno de sus personajes emprende con él. Buena novela histórica y de aventuras de estilo sencillo y lectura entretenida y ligera.

Otras obras del autor: De la alpargata al seiscientos. El catolicismo explicado a las ovejas. 1000 sitios que ver en España al menos una vez en la vida. Califas, guerreros, esclavas y eunucos Los moros en España. Los años del miedo. La lápida templaria descifrada. Escuela y prisiones de Vicentito González. En busca del unicornio. (Otras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.