6 jul 2010

Los Rebeldes de Filadelfia

Autor: David Liss
Título original: The Whiskey Rebels
Editorial Grijalbo
Nº de páginas: 619

David Liss (Nueva Jersey, EEUU, 16 de Marzo de 1966) es licenciado en literatura inglesa, se graduó en la Universidad de Siracusa, con un master en la del Estado de Georgia y otro de filosofía por la Universidad de Columbia, es autor de novelas sobre el mundo empresarial y político actual.

Sinopsis: Ethan Saunders, el que antaño fuera uno de los mejores espías del general George Washington, es ahora un ex-capitán sin reputación ni dinero que ahoga sus penas de taberna en taberna por Filadelfia.
Además, la acusación de traición por la que fue expulsado del ejército, no sólo le costó su buena reputación, sino que también significó el abandono de su prometida. Sin embargo, en este momento, el peor de su vida, su integridad y resuelta valentía le llevan a aceptar una investigación que le enfrentará al poder y al Secretario del Tesoro: un antiguo enemigo y, también, el artífice en la oscuridad de un enorme engaño financiero; un hombre sin escrúpulos cuyos manejos sucios y métodos viles conducen a la violencia más feroz.
Desde Filadelfia, Ethan, el patriota proscrito, inicia una lucha denodada, una valerosa cruzada contra la corrupción para evitar que Estados Unidos se convierta en una vulgar tierra para especuladores. Una intriga financiera del siglo XVIII cuyo eco encuentra paralelismos sorprendentes en la actualidad.
Ethan y una intrépida mujer que lidera a los destiladores de whisky ponen en jaque el nacimiento del Banco de Estados Unidos. Los destinos de Ethan y de Joan, una pionera que se estableció en el Oeste y prosperó gracias al destilado del whisky, se unirán para enfrentarse a un siniestro personaje, Alexander Hamilton, secretario del Tesoro. Sin saberlo, al desenmascarar los turbios manejos del político, estarán salvando la economía de una gran nación que apenas ha acabado de nacer.

Valoración: Se trata de una obra que recoge las mejores bazas del autor: intrigas económicas, corrupción, suspense y espionaje en un marco de interés indudable: los recién nacidos Estados Unidos de América. Excelente recreación histórica de la América de finales del siglo XVIII con sus apasionantes momentos, la Guerra de la Independencia, la expansión hacia el Oeste o el nacimiento del capitalismo. Se centra en personajes históricos de la talla de Alexander Hamilton, Aaron Bun, William Duer, Hugh Henry Brackenrigde, Philip Freneau, Anne Bingham, James y Maria Reynolds. Las maquinaciones con los bonos del gobierno, el intento de controlar el Banco del Millón y la quiebra del Duer son hechos reales, tanto como la rebelión del whisky de 1794 por los impuestos que quería imponerles el gobierno, cuando sólo era para consumo propio y trueque más que para obtener beneficios. Sin embargo, la conspiración contra el Banco es ficticia.

Es interesante tanto por su trama como por su descripción de la Norteamérica de 1792. El autor describe minuciosamente el comportamiento del capitalismo estafador y especulador que llevó a la ruina a muchos norteamericanos de la época. La descripción de la realidad social y económica de la época tiene un gran parecido a la actual puesto que muchos inversores han llegado a la bancarrota por confiar sus ahorros a personajes como Madoff. El autor intercala la historia de los dos protagonistas principales para unirlas gracias a un personaje común y mantendrá la intriga hasta el final. Destacar que a los no entendidos, ni quizá demasiado interesados en el tema, puede resultarles aburrida y pesada la descripción tan detallada que se realiza sobre la trama financiera realizada durante la segunda parte del libro; sin embargo, no deja de ser un libro interesante y muy recomendable.

Vendieron todo para comprobar que habían cambiado lo poco que tenían por un pasaje al infierno”.

Otras obras del autor: La compañia de la seda (The Devil's Company); El asesino ético (The Ethical Assassin); El mercader de café (The Coffee Trader); La conjura (A Spectacle of Corruption);Una conspiración de papel (A Conspiracy of Paper).

3 comentarios:

  1. La verdad que es muy díficil descubrir un buen libro cuando hay tantísima oferta en el mercado y no tenemos tiempo para leerlos todos (aunque sería maravilloso ¿no crees?) por lo que este tipo de reseñas se agradecen mucho.

    No he leído muchas novelas ambientadas en esta etapa histórica ni en los EEUU del siglo XVIII. Quizás sea un buen momento para tener en cuenta tu recomendacion.

    Un saludo.

    Oski

    ResponderEliminar
  2. Muy buena recomendación literaria :) me ha gustado también el diseño de tu blog. Un saludo, te voy leyendo

    ResponderEliminar
  3. Vaya, agradezco muchísimo vuestras visitas y comentarios.

    Ya lo creo, poder tener tiempo para leer todo lo que nos gustaría sería una auténtica gozada!!

    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.