21 feb 2010

El Juego del Ángel

Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta, S.A.
Nº de páginas: 667

Carlos Ruíz Zafón (Barcelona, 25 de septiembre de 1964). Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla (Premio Edebé), a la que siguen El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre (reunidos en el volumen La Trilogía de la Niebla) y Marina. En 2001 se publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. Con El Juego del Ángel (2008) vuelve al universo del Cementerio de los Libros Olvidados. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes

Sinopsis: David Martín es escritor de vocación, sin recursos y con una familia desestructurada, empieza por casualidad escribiendo relatos, Los misterios de Barcelona, para el periódico La voz de la Industria; allí conoce a Pedro Vidal, proviniente de una familia de gran poder adquisitivo, a veces amigo, a veces enemigo por el amor de una mujer, pero presente durante todo el relato. Más tarde cae en las garras de dos editores sin escrúpulos para los que escribe día y noche hasta que acepta un extraño encargo de un peculiar personaje, Andreas Corelli (el patrón), un individuo más cerca del infierno que del mundo terrenal y que parece tener el control de todo lo que le sucede, hasta de su propia vida. A partir de ahí se ve envuelto en una serie de sucesos que le hacen estar en el punto de mira de Víctor Grandes, inspector de policía, y sus “matones”.

Valoración: Ruiz Zafón nos presenta una novela que inicialmente parece ser una oda a la literatura, los libros y los escritores; sin embargo, aunque los libros son temática constante, la segunda mitad del libro, se convierte en una trama casi de novela negra en que el protagonista desempeña un papel de investigador y de víctima agónica de una persecución en la que se ve envuelto circunstancial e inevitablemente. Existe un punto de inflexión en que se pasa de un relato lento en que las conversaciones y divagaciones pueden durar todo un interminable capítulo a un desencadenamiento lleno de sucesos y acción y en que el lector puede llegar a perder la cuenta de los muertos que se producen. Las variaciones en el ritmo son destacables. Sorprenden los sucesos paranormales que dejan al lector con la intriga de lo inexplicable.
Inundado de historias de amor no correspondido (o no aceptado) y matizado por la deshidia y el dejarse llevar por las elecciones más cómodas, muchas veces se traduce finalmente en la frustración de los personajes al reconocer que debieron actuar con anterioridad o debieron aceptar la realidad. Martín, quizá marcado por el abandono de su referente femenino (su madre) en la infancia, se muestra falto de habilidades expresivas y emocionales hacia las mujeres.
Zafón deja patente, como ya lo hiciera en La Sombra del Viento, su gran conocimiento de la Barcelona de la época, sus calles, sus costumbres, etc. a la que llama la Ciudad de los Malditos. El único vinculo de unión con La Sombra del Viento: la librería de Sempere e hijos, Barceló y el Cementerio de los Libros Olvidados, siendo El Juego del Ángel cronológicamente anterior a éste.

Otras obras del autor: El Príncipe de la Niebla, El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre, Marina, La sombra del viento.

Recordé que el viejo librero siempre me había dicho que los libros tenían alma, el alma de quien los había escrito y de quienes los habían leído y soñado con ellos.” p.509

1 comentario:

  1. uno de los mejores libros que he leido...este autor no deja indiferente a ningun lector

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.